La Jornada

Comunidades para la Resiliencia

La red comunitaria como factor de protección en la prevención de la vulnerabilidad

En esta nueva edición, que se realizará en Bilbao, el 5 de octubre, visibilizaremos y refexionaremos, desde una visión comunitaria, sobre respuestas a las necesidades de las personas hacia la prevención de vulnerabilidad.

Profundizaremos, para ello, en la importancia y capacidad de la comunidad, como red, como un factor generador de resiliencia y protección para la prevención de situaciones de vulnerabilidad, a través de ponencias, debates y experiencias que visibilizan la importancia de la intervención comunitaria, especialmente en el ámbito municipal.

Pensamos que la intervención comunitaria encuentra en el ámbito municipal un marco privilegiado desde el que responder a las necesidades sociales: desde la cercanía, desde la prevención y desde la necesaria conexión con personas. Es el barrio, el territorio donde las personas hemos crecido y nos hemos desarrollado, donde hemos buscado y encontrado ayuda…

Pero también es el reflejo de los cambios socioeconómicos y culturales entre los que cabe destacar la denominada “crisis de los cuidados” que implica una nueva visión colaborativa de los diferentes ámbitos y departamentos (sanidad, educación, servicios sociales…) implicando nuevas propuestas desde la institución pública y las entidades sociales.

En la jornada se presentarán modelos en resiliencia personal y comunitaria por parte de personas expertas con las que pretendemos establecer un diálogo que nos aporte claves: qué aspectos reforzar en la intervención con la comunidad con las personas atendidas … desde qué rol profesional y desde qué prácticas se favorecen los procesos de mejora de los colectivos en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo de exclusión social, de las personas solas…

Escucharemos experiencias que están favoreciendo, a nuestro entender, la resiliencia de las personas y su entorno, acompañando los procesos desde nuevas propuestas profesionales, con una mirada más allá de los colectivos atendidos y que aportan respuestas más integradas.

Debate

¿Qué significa trabajar en y para la resiliencia comunitaria?

  • ¿Cómo están afectando los cambio socioeconómicos a la atención de las personas? ¿Qué alternativas a la “crisis de los cuidados” se pueden articular?
  • ¿Se trata únicamente de fortalecer los recursos psicológicos y personales de las personas y colectivos vulnerables?, ¿Qué nuevas propuestas profesionales se generan en este contexto?
  • ¿Se trata de fortalecer la participación y/o la implicación? ¿Cómo lograr el protagonismo de las personas en sus procesos de recuperación?
  • ¿Cuál es el papel institucional en el fortalecimiento de la comunidad?